15.10.09

Hoy es el día en que los bloggers del mundo nos unimos en una sola voz y un sólo sentir para abordar las causas y consecuencias del cambio climático sobre la tierra en (click aqui→) Blog Action Day 2009.

El Efecto Invernadero es uno de los varios factores que afectan la temperatura de la Tierra, los gases del mismo (incluyen el vapor de agua, dióxido de carbono y metano) calientan la atmósfera por una eficiente absorción térmica de la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre, la atmósfera y las nubes. Como resultado de esta absorción, la atmósfera también irradia calor en todas las direcciones, incluyendo hacia abajo, a la superficie terrestre.


***Gases y sus consecuencias al cambio del clima***

Dióxido de carbono (contribuyen en un 55% al calentamiento global)
-Producido por la quema de combustible

-Deforestación.

Clorofluoros Carbonos (CFC) y gases afines (HFC y HCFC) (contribuye al 24% del calentamiento)
-Producidos por Diversos usos industriales:
-refrigeradoras,
-aerosoles de espuma, solventes
-Agricultura intensiva

Metano (CH4) (contribuye a un 15% del calentamiento global)
-Minería de carbón *Fugas de gas
-Deforestación
-Respiración del plantas y suelos por efectos del calentamiento global.
-Fermentación entérica.
Oxido Nitroso (Contribuye a un 6% del calentamiento global)
-Agricultura y forestería intensiva
-Quema de biomasa
-Uso de fertilizantes
-Quema de combustibles fósiles

***Consecuencias del cambio climático***

-Aumento de la temperatura media del planeta.
-Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.
-Mayor frecuencia de formación de huracanes.
-Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.
-Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.
-Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.
***Primeros pasos para detener este fenómeno***

-Podemos plantar un árbol.
-En casa, recordar no malgastar la energía eléctrica.
-Podemos poner un buen aislante en el tejado y doble cristal en las ventanas para reducir los escapes del calor, con la cual cosa se necesita menos energia para mantener la casa caliente.
-También podemos reducir el consumo de combustibles de los automóviles. Actualmente un coche desprende cada año cuatro veces su peso en dióxido de carbono.
-Apaga las luces cada vez que se salga de una pieza; los electrodomésticos y aparatos de bajo consumo. Las bombillas de bajo consumo pueden durar ocho veces mas y gastan solo 1/5 parte de la energía que necesita una bombilla normal. No dejar el televisor o el equipo de música encendidos cuando no lo usemos.
-También puedes dar nuevos usos a las botellas. Recicla el vidrio, los plásticos y el papel. A demás así podemos salvar muchos arboles
-No dejar correr el agua caliente cuando se lava.

El proyecto definitivo sobre Cambio Climático será presentado en la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas, prevista en diciembre próximo en Copenhaque, Dinamarca, donde la comunidad internacional debe definir nuevas metas para disminuir el calentamiento global.

Tod@s podemos aportar comenzando por el lugar que nos rodea, no esperes a que otros comiencen a concientizarse acerca de esto marca TU la diferencia y cuida NUESTRO PLANETA.


6 commentaires:

El Cabito dijo...

NO dejas de sorprenderme! Qué entrada tan buena! No tiene nada de desperdicios. No sé si estudiaste esto, pero has presentado un mensaje directo,concreto, sin distracciones. Gracias por las informaciones, que de verdad desconocía.

Mundo Animal. dijo...

HOLAAAA ESTA BELLA TU ENTRADAAAAAAAA TE DEJO UN ABRAZO Y TE DESEO MUY BUENAS TARDESSS
CHRISSSSSSSSSSSSSSSS

SANDRA dijo...

Excelente entrada!!! Ojalá entendamos de una vez que de nosotros depende el revertir este gran problema. Gracias por ayudarnos a tomar conciencia.
Besitossssssssssssssssssssss.

Belkis dijo...

Estupenda iniciativa, cada uno desde su entorno puede contribuir a mejorar el desastre que está produciendo el cambio climático en el mundo. Debemos familiarizarnos con el tema y aplicar lo aprendido en ese sentido.
Gracias por compartirlo
Besitos

Rudy Enmanuel Perez dijo...

Hace poco en la clase Diseño en la universidad tocamos ligeramente el tema, mencionabamos algunas causas que contribuyen grandementen al calentamiento global, cosas tan comunes en nuestra vida diaria como usar el aire acondicionado, plantas electricas, inversores, el auto, son de las principales causas del deterioro de nuestro habitat.

Pedro Genaro dijo...

Romayris, permiteme felicitarte por este EXCELENTE post!!! Gracias por apoyar tambien la iniciativa del Blog Action Day.