8.10.09

El Desempleo


La tasa de desempleo en República Dominicana es muy elevada, muchos estudiantes al hacerse bachilleres albergan la esperanza de encontrar una fuente de ingreso para aligerar la carga económica que tienen sus familiares.

La demanda de empleo es mayor que la oferta que se ofrece en nuestros mercados razón por la cual estos sueños de independencia y de solidaridad familiar se ven desvanecidos. Influye también la poca preparación que tienen los estudiantes quienes salen con muchas lagunas debido en parte a las deficiencias existentes en nuestro sistema educativo y a la mediocridad de quienes les imparten la docencia no siendo menos importante las razones personales, ya que no buscan los medios aún teniéndolos al alcance para cultivar su intelecto y sobresalir del montón. Por supuesto, siempre hay excepciones, porque también existen personas que nunca tuvieron acceso a una formación educativa y se les hace muy díficil abrirse paso en este mundo tan competitivo.

En estos tiempos que vivimos no basta sólo con poseer un título y tener realizados estudios de altos grados (maestrías, doctorados) es muy importante desarrollar cualidades competitivas y de desempeño y poseer un exquisito sentido común acompañado de una agilidad mental que nos permita destacarnos.

A lo largo de mi vida laboral he escuchado muchas veces comentarios de mis compañeros de trabajo, en el sentido de que personas que no tienen un título les va mejor en su desempeño, tienen mejores sueldos y son tomados más en cuenta por las empresas y el asunto está en ese algo más que deberíamos cultivar, esas cualidades que debemos explotar, esa actitud de optimismo ante las cosas que deberíamos tener, ese deseo de marcar la diferencia y no conformarnos con un simple título de doctor, ingeniero o licenciado.

La preparación intelectual debe ir de la mano con la preparación del espíritu.

Esta frase me la dijo una vez mi padre hace muchos años cuando aún cursaba mis estudios primarios y la atesoré tanto que aún no la he olvidado: "Estudio no para ocupar un lugar entre los sabios sino para desocupar un lugar entre los ignorantes"

5 commentaires:

Tommy Ruiz dijo...

Wow!Que frase te dejo tu padre!Me imagino que abrió tus ojos en la forma de prepararte para lo que te avecinaba como profesional.

Que bueno tenerte de vuelta en nuestro mundo.

Romayris dijo...

Gracias Tommy, el hijo bueno a ...

:-)

jCarlos dijo...

Saludos, gracias por pasar por el durmiente Frito Verde, mientras estoy activo en el colectivo fotografico fotoquisqueya.net

Paco Bailac dijo...

Todos somos ignorantes.... lo que sucede es que no todos desconocemos las mismas cosas.


pacobailacoach.blogspot.com

Belkis dijo...

La crisis laboral nos afecta a todos en casi todas partes del mundo, pero la crisis de valores es lo más preocupante. Independientemente de la situación yo soy de las que propugno por prepararse cada día más y mejor en todos los ámbitos de la vida. La competencia es grande, pero aún cuando en el mundo profesional no se descolle, la satisfacción que te deja el cultivar la mente y el espíritu llena mucho.
Un cariñoso saludo Romayris