12.4.08

Comienza por TI

"Para no limpiar, no ensuciar" estas palabras las llevo bien arraigadas dentro de mi y se convirtieron a través del tiempo en una oración que he difundido poco a poco en los lugares que he tenido la oportunidad de estar y que lo han necesitado.

La educación la recibimos desde pequeños en nuestras casas y es en el seno familiar donde comenzamos a aprender a discernir sobre lo que está bien y está mal. En el día de ayer tuve una discusión en la calle con una persona a la que le dije que la basura iba en el zafacón porque lo encontré botando en una acera por donde yo pasaba unos desperdicios de picaderas (papitas, doritos, botellas plásticas de refrescos, cáscaras de guineo y otras cosas más) y tuvo el descaro de responderme que para recoger lo que él tiraba habían personas a las que se les pagaba, ese bárbaro estaba sentado en el frente de su propia casa y tiraba la basura en el frente de un negocio cerrado que quedaba justo al lado de su vivienda después de decirle algunas cosas le dije para despedirme ya que su tono era de molestia tan viejo y tan mediocre y me fuí porque la educación social que tenemos es que el gobierno está para resolvernos todo y que los impuestos que pagamos cubren nuestros deberes para con nosotros mismos y nuestra patria.Yo estoy clara en que a uno le molesta mucho que venga otra persona y más sin conocernos y se meta en nuestros asuntos como si le importara lo que haces y en eso estoy de acuerdo pero lo que me incomoda es ver a personas tan mal educadas e ignorantes tirando basura en las calles y buscando argumentos estúpidos para defenderse de lo mal hecho.

Una vez veía el programa del campeón de la televisión, Rafael Corporán de los Santos, en el período que era síndico del Distrito Nacional y dijo: "No tenemos la culpa de ser pobres, pero sí de ser sucios", esas palabras nunca las he olvidado y cada vez que puedo usarlas lo hago. Cuando era pequeña mi papá me dijo una vez que me vió tirando un vaso plástico en la calle que me imaginara que el lugar donde tiraba los desperdicios era el suelo de mi habitación y que si me gustaría que mi lugar de descanso y donde pasaba la mayor parte del tiempo estuviera sucio y respondí que no desde ese día jamás he vuelto a tirar nada fuera del lugar que le corresponda. Soy de las que cree que cada cual puede aportar algo en el lugar donde se encuentra y sobretodo con sus hechos marcar la diferencia sin hacer mucho ruido.

Debemos trabajar para que el cambio en República Dominicana sea grande comenzando por las pequeñas cosas que desde ya nos tocan: "La basura al zafacón" marquemos la diferencia porque tarde o temprano las consecuencias de la contaminación en nuestro país serán mayores que las actuales.

5 commentaires:

Nikkei-Girl dijo...

La educación empieza en el hogar, los buenos modales y las normas de cortesía no se adquieren en la escuela. Te lo digo por experiencia, sigo siendo estudiante y lidio con problemas de ese tipo con mis alumnos del institito a diario.

Mis maletines del trabajo y mis mochilas de la uni están todo el tiempo llenas de papelitos y envoltorios, es un chiquero como dice mami. Pero prefiero eso a comportarme como lo hacen la gran mayoría de los "Homo Sapiens Dominicanos"

Ya no agrego más. Tu post, mejor de ahí se daña.

chuchy dijo...

es muy cierto que la educacion comienza en el hogar, y si se comienza temprano, no es tan dificil, mis hijos tenian que recoger los juegos y libros cuando terminaban de jugar o estudiar, la educacion hogareña es la mas importante.

Santiago dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Romayris. Para ser limpio no tenemos que ser ricos solo tenemos que ser educados.

Te me cuidas mucho linda.

Baakanit dijo...

"tan viejo y tan mediocre" jaja, no eres fácil. Hay que ser valiente para decirle eso a alguien.

Es lamentable escuchar algunas personas expresarse de esa manera, esos que esperan que otros recojan la basura que dejan. Y penosamente esa mentalidad la tienen los gobiernos, "hagamos un desastre, el gobierno que nos siga será quien limpie nuestros toyos."

Si empezamos por nosotros mismos, nuestras ciudades se verán mejor.

Saluditos

El CaciQue dijo...

Muy cierto y al igual que tu me molesta ver a personas tirando basura en la calle, parece que no tienen ningun tipo de eduacion y lo que hiciste estubo muy bien, yo lo hubiera hecho igual.