9.8.07

La Terminal

En estos días en que mi estado de salud no ha sido el mejor, en que me la he pasado de médico en médico debido a la fuerte gripe "el metro" que me atacó dejándome desválida y en cama, me he tomado tiempo para ver televisión de lleno y no tanto series como acostumbro a ver sino películas.

En la tarde de ayer vi una película llamada "La Terminal" de Steven Spielberg (2004) que al principio no le encontraba ni pies ni cabeza y aunque tenía el excelente protagonismo de Tom Hanks que me encanta, Catherine Zeta Jones y a la dominicana Zoe Saldaña la consideré en primer instancia un poco estúpida, pero al final deja un gran mensaje que si tenemos los sentidos bien despiertos lo podemos captar.


La trama...

Viktor Navorski (Tom Hanks) vuela a los Estados Unidos desde Krakozhia, un país ficticio en el centro de Europa. Cuando llega al aeropuerto JFK se entera de que, debido a un golpe de estado en su país, no puede ingresar a Nueva York ni regresar a su tierra natal. Viktor se ve obligado a subsistir en el aeropuerto con un pasaporte sin validez y debe improvisar sus días y noches en la sala de tránsito internacional de la terminal hasta que la guerra en su país termine, (habla en búlgaro, se pasea perdido de un lado al otro, hace algunas monerías y demás).

Durante los meses que Viktor Navorski vive en el aeropuerto, se suceden en su justa medida, momentos "graciosos" y "dramáticos", personajes un poco tontos pero buenos (casi todos extranjeros), un villano (de manual) que se dedica a cumplir las reglas al pie de la letra y a hostigar a Viktor quien al mismo tiempo descubre que el universo comprimido de la terminal es un mundo rico y complejo lleno de situaciones absurdas, generosidad, ambición, diversión, niveles sociales, buena suerte y hasta un idilio con una bella azafata llamada Amelia(Catherine Zeta-Jones) quien es histérica, impulsiva y experta en Napoleón.

Mi Opinión:

...... Realmente esta película no es una reflexión ni una descripción minuciosa sobre el mundo de los aeropuertos, no es una sátira o una crítica de la burocracia o del sistema, no es un film coherente o redondo (y hasta por momentos es inverosímil), no es una comedia ácida o aguda, definitivamente no es una gran película de las que hace este director pero deja ver el lado humano de un desconocido que a pesar de no hablar el idioma de un país que visita por primera vez, te enseña a no clasificar a las personas por el rol que le toca desempeñar en la sociedad, no excluye a nadie y sin embargo une mucho, se forman grandes lazos de amistad que te llevan a cuestionarte a ti mismo, te enseña sobre la paciencia y la humildad y sobretodo te enseña sobre la perseverancia y el optimismo al tener que esperar que tu situación de vida cambie cuando no la habías planificado de tal o cual forma.

En lo particular me gustó mucho este film a pesar de las críticas recibidas porque lo importante de todo es el fondo y entiendo que tiene mucho.

Steven Spielberg:

"Los aeropuertos son lugares llenos de emoción – las personas o se despiden, o se reciben. Hay reencuentros intensos o la anticipación de la ausencia. Vemos una muestra representativa de la humanidad pasar ante nuestros ojos y si lo vemos de esa forma, no es el peor sitio del mundo para pasar unas horas”.

9 commentaires:

Pedro Genaro dijo...

Diantres! Para mí la película es muy interesante y la verdad es que no sabía que había recibido una mala crítica en general.

Quisiera agregar que está basada en la vida real de un pasajero que quedó varado en el Aeropuerto Charles de Gaulle.

Para mí sí se trata de una crítica a la burocracia del Sistema, pues antes que cualquier regla estan los derechos del hombre.

Por otro lado, a Tom Hanks parecen gustarle los guiones donde se insiste en el triunfo de la perseverancia (The Outcast, Saving Private Ryan, Forrest Gump etc...). Otro punto sobre la pelicula que puede pasar desapercibido es lo que motiva a Viktor a viajar a America...a su padre (ya fallecido), un gran amante del Jazz, le faltaba el autografo de unos de los artistas que posaron para la foto "A great day in Harlem", el respeto y el deseo de este náufrago en un aeropuerto de cumplir la voluntad de su padre es realmente admirable.

Los personajes que acompañan a Viktor también parecen estar atrapados en la terminal, y de forma particular Amelia, su gran amor. Esta se siente estancada, envuelta en una relación que la consume con un hombre con el que su futuro se plantea incierto. El dilema de esta guarda una gran relacion con Viktor...ambos estan en transito y sin un destino determinado. ambos estan a la espera de alcanzar su plenitud y de encontrar su lugar en la vida.

Ginnette dijo...

Esta película la recomendé hace un par de meses. Sacarle lo positivo a cualquier situación, como te envuelve la burocracia, las distintas formas de ser del hombre, etc.
Me gustó mucho la linea romántica/chistosa/dramática de la película.
Muy buena selección!

JuniHH dijo...

Quizas te parecio estupio por la actuacion tan inusual que le dio Tom Hanks, pero como dices es muy buena.

Es una excelente historia para pasar el rato, ya que le suceden tantas cosas quizas poco convincentes a este fulano, que solo te queda tomarle pena.

Cache dijo...

hola hola!
Saludos desde méxico... encontré tu blog porque tienes un post titulado de igual forma que uno mío (sólo que con tintes distintos); posteas muy seguido verdad?
seguiré visitándote
bye
pd. que guapa

Alejandro Correa dijo...

Tremenda pelicula, yo la vi y no tiene desperdicios...saluditos RO...un abrazo

david santos dijo...

Buen trabajo. Muchas gracias por hacerlo.

Hard Kitty (yessi) dijo...

Hay ro, cuando lei el titulo creia que te referias a el colmadon que esta en la avenida españa, jijiji
y que conste que no soy amante a las bebidas, jijiji

Adelina dijo...

me pareció muy romántica esa película, me encantó.

Adelina

R.E.L. dijo...

Tremenda película! Para mi la combinación Spielberg - Hanks es perfecta.